jueves, 12 de noviembre de 2009

PURA SUERTE: Ópera Prima de César Klauer

César Klauer con su ópera prima
.
Entrevista: Laylah Ferreyra A.
.
César Klauer presentó Pura Suerte, su primer libro, quince historias que divertidamente recorren juegos de azar, amistad y buena fortuna. Publicación que marca el inicio de una vocación a prueba de tempestades, y la tenacidad de un escritor que no dejó su talento a la suerte.
.
¿Cómo empezó escribir?
.
Empecé a escribir hace unos 20 años. En realidad, empecé leyendo. Creo que todo escritor se inicia así y de repente le pica algo en las manos, la cabeza, el pecho, y siente que hay algo que quiere contar, inventar. Entonces escribí unos cuentos que no he publicado nunca. En esa época enseñaba en la Escuela de Oficiales de la FAP (César es profesor universitario en la UPC actualmente) y le pedí al profesor de literatura que le diera una leída a mis cuentos. Me dio varias pautas, pero principalmente me animó a seguir y, sobre todo, a estudiar y leer mucho.
.
¿Y allí empezó el camino que lo llevó a “Pura Suerte”?
.
Por cosas de la vida quedó la cosa dormida, hasta que hace cuatro años operaron a mi padre del corazón... Estando en la sala de espera del hospital decidí que para pasar el tiempo debía leer. Compré El Código da Vinci y no he parado de leer desde ese día. Y reapareció la picazón. Entré a algunos talleres, presenté un cuento a los Juegos Florales de la UPC y gané mención honrosa y me dije: ajá, puede ser que tenga algo. Publicaron mis crónicas en la Revista de Magdalena y luego algunos artículos e historias aquí en Generacción.com, las vieron los de Living in Perú, una web para hablantes de inglés, y me pidieron un par de artículos. Ahora ya no puedo estar sin leer y escribir.
.
¿Cómo surgió "Pura Suerte"?
.
El libro sufrió varias transformaciones, el título, la técnica narrativa, especialmente el uso de diálogos y algunas palabras. Los diálogos no se narran usando los tradicionales guiones; sino que introduzco las conversaciones en el texto, sin comillas, alternando el estilo directo e indirecto. Prefiero en ese sentido el famoso dicho Show don´t tell (muéstralo no lo cuentes); entonces me concentro en narrar las facciones, actitudes, acciones, pensamientos de los personajes, y así, además, crear tensión, elemento básico para un cuento.
. En el Jazz Zone, con Roger Antón, Willy del Pozo, Editor General de Altazor,
César Klauer, José Hidalgo y Harold Alva, la noche de su presentación.
.
¿Cuánto tiempo le tomó completar el libro?
.
No sé exactamente cuánto me tomó terminarlo. Es que no lo escribí intencionalmente, es decir, simplemente escribía... tengo más de 40 aguardando su oportunidad. Entonces los junté inspirado en el tema de la suerte y ya está, salió el tomo.
.
¿De dónde saca las ideas para las historias?
.
Nunca puedo establecer un método unitario. A veces leo algo que da pie a querer expandir la idea, otras veces el cuento se me presenta como una aparición, otras quiero escribir algo y no sé el final, se va armando a medida que avanzo en la narración. También sucede que escribo varias páginas y decido que el cuento está atracado y lo dejo ahí, guardado en una carpeta de mi computadora que se llama "Incompletos". Lo que quiero decir es que no todo lo que yo inicio llega a un término; muchas cosas se quedan en el aire.
.
¿Cómo convive con su pasión de escritor y de maestro?
.
He enseñado por más de treinta años y creo que la literatura me está ayudando a enfrentar el aburrimiento de hacer lo mismo por tanto tiempo. A pesar de que esta actividad me trae variedad, pues enseño a diferentes personas cada semestre, de todas maneras tiene su parte de monotonía. Me gusta hacerlo, siempre hay retos que superar, cada alumno es distinto y necesita de atención especial, hay que crear materiales atractivos, usar nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza y es eso al fin de cuentas es lo que me hace quedarme en esta profesión: la posibilidad de inventarme algo.
.
¿Qué viene ahora?
.
Pues nada, sentarme a ver lo que pasa, disfrutar del momento y esperar que el librito tenga suerte; y que pueda publicar otros.
César Klauer, firmando autógrafos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario