lunes, 18 de enero de 2010

LUMBRE DE LA LETRA de MIGUEL ÁNGEL ZAPATA

“… lo deleitable, lo entrañable, lo inaudito, resulta palpitante en el mismísimo seno de la prosa… De modo tal que, además de hacernos cavilar por primera vez acerca de la poesía en prosa, Zapata igualmente nos provoca un asombro infinito”
Carlos Germán Belli
.
“…En los poemas de Zapata no hay nada alucinante ni perturbador ni funerario. Lo que hay en cambio es una actitud de exploración y reconocimiento de las maravillas del mundo, que son también las maravillas de la escritura… La poesía de Miguel Ángel Zapata se destaca entre las voces literarias más renovadoras en Hispanoamérica a partir de 1980”
Oscar Hahn
.
“Gran privilegio, inmensa responsabilidad, perpetuo estimulo y carga pesadísima nacer dentro de una poesía tan admirable y vasta como la poesía peruana de ayer y hoy. Miguel Ángel Zapata asume con plena conciencia este desafío. Sus poemas vibran y arden en el recinto sagrado, enlazan nuestros siglos y unen milenios de poesía. Zapata anuncia lo que está por venir en nuestra lírica”.
José Emilio Pacheco
.
La poesía de Miguel Ángel Zapata es una poesía profundamente personal y en extremo rica en posibilidades e imaginación, un rigor y una continuidad en su trabajo poético, que no son comunes en nuestro continente tan poblado de talentos y tan escaso en verdaderos artesanos de la poesía”
Álvaro Mutis
.
Miguel Ángel Zapata ha publicado libros de poesía, ensayo, ediciones críticas, notas sobre arte contemporáneo, antologías y traducciones de poesía norteamericana. En poesía destacan: Los canales de piedra. Antología mínima (Venezuela, 2008), Un pino me habla de la lluvia (Lima, 2007), Iguana (Lima, 2006), Los muslos sobre la grama (Buenos Aires, 2005), A Sparrow in the House of Seven Patios (Edición bilingüe- Nueva York, 2005), Cuervos (México, 2003), El cielo que me escribe (Lima, 2005-México, 2002), Escribir bajo el polvo (Lima, 2000), Lumbre de la letra (Lima, 1997), Poemas para violín y orquesta (México, 1991), Imágenes los juegos (Lima, 1987), entre otros. En crítica y ensayo destacan: Vapor transatlántico. Nuevos acercamientos a la poesía hispánica y norteamericana contemporáneas (Lima-Nueva York, 2008), Mario Vargas Llosa and The Persistence of Memory (Lima-Nueva York, 2006), Tigre de la sed. Antología de poesía mexicana contemporánea [coedición] (Madrid, 2006), Asir la forma que se va. Nuevos asedios a Carlos Germán Belli (Lima, 2006), El hacedor y las palabras. Diálogos con poetas de América Latina (Lima, 2005), La pirámide y el signo. Literatura y cultura de México, siglos XX-XXI (Nueva York, 2004), Moradas de la voz. Notas sobre la poesía hispanoamericana contemporánea (Lima, 2002), Nueva poesía latinoamericana (México, 1999), Metáfora de la experiencia. La poesía de Antonio Cisneros (Lima, 1998), El bosque de los huesos. Antología de la nueva poesía peruana [coedición] (México, 1995), y El pesapalabras. Carlos Germán Belli ante la critica (Lima, 1994), entre otros. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, polaco, italiano, árabe, y portugués. Dirige Hofstra Hispanic Review-Revista de literaturas y culturas hispánicas, y Ediciones Corvus de ensayo y poesía. Es Premio Latino de Literatura 2003. Es profesor de literaturas hispánicas en la Universidad de Hofstra, Nueva York. MAZ ha sido profesor y dictado cátedra en universidades del Perú, México, Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, España, Inglaterra, y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario