sábado, 26 de junio de 2010

EL FONDO DE NADIE de JUAN RAMÍREZ BIEDERMANN (Paraguay)

Qué hace de la cárcel un motivo para exteriorizar nuestros dramas. Acaso las densas posibilidades de acción para un escritor que, detenido en su habitáculo, irrumpe con la inconformidad del espacio subvertido. Observemos cuidadosamente a Ezequiel Collado, detengámonos en Mariela, y preguntémonos qué fractura de nuestra América intenta curar Juan Ramírez Biedermann con El fondo de nadie; la novela que lo presenta con la singularidad de quien apuesta por una estructura del hastío cuya estética resume las cartografías de una sociedad vertiginosa que salva o que condena. Sin duda una obra referencial de la literatura paraguaya, cuya propuesta se inserta al eclecticismo de la nueva narrativa latinoamericana.

Juan Ramírez Biedermann (Asunción, Paraguay, 1976). Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción Año 2000. Miembro del Sub–Comité de Comunicaciones de la SubComisión del Bicentenario de la República del Paraguay. Músico, integrante de SABAOTH y EYESIGHT, con cuatro álbumes editados en el extranjero y una trayectoria de casi 20 años en la escena del género. Ha realizado conferencias tanto en Paraguay como en el extranjero. Acaba de editar NOBIS en la Bibliothèque latino–américaine de Québec. Ha sido publicado en diversas antologías a nivel internacional y es ganador de varios premios literarios.

2 comentarios:

  1. He recorrido la novela y me pareció sumamente interesante, con personajes bien trabajados, diálogos cuya construcción obedecen al teatro interior que vamos creando y recreando en nuestra mente.
    El ambiente urbano, la tecnología y las nuevas costumbres, se unen al juego de valores, juicios, subjetividades e injusticias que conjugan una interesante amalgama de lo movil y lo estático.
    Felicidades a la editorial y el escritor, recomiendo la lectura de este libro que probablemente sea, un poco, el fondo de todos.

    ResponderEliminar
  2. así es, Ariel, una estupenda novela para un estupendo lector. saludos.

    ResponderEliminar