sábado, 26 de junio de 2010

TAKASHI: HISTORIAS ROBADAS de ERNESTO CARLÍN (Perú)

Ortega y Gasset exigía, para hablar de generación, un hecho histórico: algo particular que cruce al grupo. Los jóvenes escritores peruanos han crecido entre los extremos; políticamente dos golpes: Velasco (las izquierdas) en 1968 y Fujimori (las derechas) en 1992; escrituralmente, vitalistas y metaliterarios. Takashi, la novela de Ernesto Carlín, nos presenta un fresco con todas las particularidades del sujeto posmoderno. En un momento cuando da la impresión que los críticos reclaman un arte decorativo, flemático, Carlín toma al toro por las astas y nos entrega un texto visceral en el que las barras, la multimedia y la denuncia, sin esquivar el compromiso con la autenticidad de la forma, son los pilares de una obra que consolida su generación. Takashi, apela a la función del vagabundeo para perderse en el afán de encontrarse, a la distancia que termina como una experiencia interior. Notable responsabilidad para quien tiene en su tradición a Mario Vargas Llosa, Miguel Gutiérrez, Carlos Calderón Fajardo y Alonso Cueto.
Ernesto Carlín (El Callao, 1984). Estudió literatura en la Universidad Católica de Lima y periodismo en España. Ha publicado antes la novela Falso al amanecer (edición de autor, 1999). Tiene inédita una especie de continuación titulada Sicalípticos y reencauchados. Además, espera la próxima edición de su novela negra Carroña. Fuera del ámbito literario, ha colaborado en el libro Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez. Actualmente se dedica al periodismo cultural en el diario El Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario